Biografía de Alfonso Ungria (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Alfonso Ungria

(30/03/1946 - )

Alfonso Ungria

Actor y director de cine español

Películas: La conquista de Albania, Soldados, Gulliver...

Nominaciones: Premio Goya al Mejor Documental

Libros: Los niños perdidos de Albacete, La mujer falsificada, Los hombres ocultos...


Alfonso Ungría nació el 30 de marzo de 1946 en Madrid.

Cursó estudios de Economía.

Se dedicó inicialmente al teatro y, posteriormente, al cine. Formó parte de la "Escuela de Argüelles", y durante esta etapa rodó el cortometraje Querido Abraham (1963).


Dirigió más de cien monográficos de tres minutos para el NO-DO, aunque en 1969 le encargaron el mediometraje La vida en los teleclubs, que no fue del agrado de los directivos y supuso su salida del NO-DO.

Su primer largometraje, El hombre oculto, se presentó en el Festival de Venecia, donde recibió buenas críticas; en España fue censurado y tuvo dificultades para estrenarse.

Tirarse al monte, su segunda película, también fue censurada y no llegó a estrenarse, lo que le llevó a abandonar la dirección hasta 1975, tras la muerte de Franco.

Su dirección de Cien metros, basada en la novela de Ramón Saizarbitoria, narra los últimos minutos de la vida de un etarra herido de muerte.


Alfonso Ungría realizó varios trabajos para televisión, entre los que se encuentran: Don Yllán, el mágico de Toledo (1973), Museo vivo (1975), Cervantes (1931), Raimon hoy (1965) y Gatos en el tejado (1966).

En el año 2011 decidió dejar el mundo del cine para dedicarse a la literatura.

En 2013 presentó su primera novela, La mujer falsificada, y tres años más tarde publicó Los niños perdidos de Albacete.

«Los productores se han dedicado a vivir de las subvenciones públicas, ayudas que son necesarias, pero que no pueden destinarse al beneficio propio».

Alfonso Ungría

Filmografía

1970.- El hombre oculto
1971.- Tirarse al monte
1976.- Gulliver
1977.- Soldados
1979.- Cuentos eróticos. (Un episodio)
1984.- La conquista de Albania
1996.- África
2002.- El deseo de ser piel roja
2004.- ¡Hay motivo!

*buscabiografias.com

Biografía de Alfonso Ungria

Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
Website: buscabiografias.com
URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2695/Alfonso%20Ungria
Publicación: 26/03/2004
Última actualización: 30/03/2025

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Otto Von Bismarck

Otto Von Bismarck

Político prusiano Conocido como el Canciller de Hierro, primer canciller del Segundo Imperio Alemán (1871-1890). Partidos políticos: Partido Conservador Alemán, Partido Conservador Liberal Padres: Wil...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2025